Interpretación y museos: el diseño del espacio museográfico

Publico hoy el vídeo de la conferencia que impartí en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico titulada “Interpretación y museos: el diseño del espacio museográfico”.

La primera vez que me planteé la cuestión del espacio museográfico como instrumento de comunicación fue en 1995, cuando el museólogo francés Christian Carrier me pidió que hiciera la traducción al castellano de un artículo suyo que trataba del lenguaje expositivo[1]. En aquel momento yo estaba trabajando en la redacción de planes estratégicos de interpretación en la Fundación Centro Europeo del Patrimonio, tarea que me enfrentaba constantemente a la cuestión del sentido ideológico de la puesta en valor del patrimonio[2].  El texto de Christian Carrier amplió mi campo de interés al significado ideológico de la forma expositiva.

[1] CARRIER, Christian (1996): “La exposición como media. Análisis de un lenguaje” en PH Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, año IV, número 16, septiembre 1996.

[2] La cuestión del sentido ideológico de la puesta en valor del patrimonio no era cuestión de debate entonces en España, y es un debate que se sigue rehuyendo ahora de manera generalizada entre los profesionales del patrimonio, aludiendo a que hay una especie de “ley natural” del patrimonio que está por encima de las ideologías, en la que se dicta lo que se debe y lo que no se debe hacer con el patrimonio.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .