Reflexiones expositivas a partir de “Ifni”

La exposición “Ifni” que el Museu Etnològic de Cultures del Món de Barcelona presenta en su sede de la calle Montcada, es un buen ejemplo de la función que los museos juegan en nuestra sociedad hoy en día. En este caso se trata de sacar a la luz una historia olvidada y, por tanto, desconocida, y de hacerlo con una mirada crítica para provocar la reflexión.

También es un buen ejemplo de cómo, con pocos medios, se puede diseñar una exposición eficaz cuando se parte de un conocimiento detallado del tema que se quiere tratar y se es capaz de construir un relato coherente que combina la emotividad con el rigor histórico.

En este caso, el conocimiento ha permitido seleccionar una espléndida colección de fotografías, y ha permitido recoger el testimonio de los protagonistas directos de la historia, es decir, los soldados que hicieron el servicio militar en Sidi Ifni. Su testimonio es el verdadero hilo conductor de la exposición, pues su revelación pone en evidencia el estado de guerra que se vivió durante décadas en esa colonia, una guerra escondida, silenciada y, finalmente olvidada, la última guerra colonial española.

Escenografías minimalistas rodeadas de fotografías en gran formato son los recursos encargados de generar el espacio expositivo. Este espacio se complementa con vitrinas donde se exhiben objetos representativos, chaquetas, sombreros, cartas o la cruz de madera improvisada que un soldado recuperó antes de que el ejército abandonara la colonia.

El formato audiovisual también está presente en la exposición en una serie de pantallas en las que se puede ver, de manera individual, diferentes vídeos con los testimonios recogidos en la actualidad de soldados que hicieron el servicio militar en Ifni, otro vídeo donde se ven hoy en día los restos de las construcciones coloniales españolas (especialmente significativas son las imágenes de teleférico construido para descargar los barcos) y otros vídeos hechos a partir de los repertorios fotográficos utilizados para la exposición.

El testimonio de los antiguos soldados es tan potente que creo que habría merecido un recurso expositivo más importante. Es decir, los vídeos con los testimonios, en lugar de presentarse en una pantalla pequeña para ser vistos y escuchados de manera individual, hubiera sido más eficaz que dispusieran de un ámbito expositivo con un carácter más cinematográfico, evitando así el efecto de cuello de botella que produce un recurso que sólo puede usar una persona a la vez. Este problema se hubiera resuelto con la proyección de una producción audiovisual montada a partir de la combinación de testimonios e imágenes, dejando como complemento del ámbito, un interactivo con todos los testimonios recogidos en vídeo para que los usuarios pudieran elegir.

Otro aspecto que me parece digno de comentario, una vez vista la exposición, es la poca significación del título. “Ifni. La mili africana de los catalanes” invita a pensar en una exposición de anécdotas sobre el servicio militar y la verdad es que la exposición está a años luz de eso. El hilo conductor de la exposición no es la “mili”, sino la singularidad de esta “mili”, en la lejana África, en un lugar en guerra. No sé cómo se eligió el título pero creo que es poco representativo del tema principal que está más orientado a los conceptos de colonialismo y guerra colonial. Muchas veces el título de una exposición obedece a una estrategia de marketing. En este caso, me cuesta imaginar cuál es la estrategia a no ser que se pensara que el público objetivo son los antiguos soldados y sus familiares.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.