El futuro de la puesta en valor del patrimonio a debate

El próximo mes de Agosto se impartirá en Baeza, en el Palacio de Jabalquinto, sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), un curso sobre el futuro de la puesta en valor del patrimonio que tengo el honor de dirigir.

Baeza_-_Palacio_Jabalquinto_15123

Durante cuatro días trataremos de dar respuesta a los principales retos que tiene actualmente el sector del patrimonio una vez finalizado el periodo de crecimiento vivido durante la primera década del siglo XXI, amparado por el boom del sector de la construcción y la expansión de la obra pública.

El resultado de ese periodo de crecimiento puede valorarse como desigual. Mientras que, por una lado, hay una serie de instituciones que han sabido forjar una estructura de gestión eficaz y se han convertido en modelo de referencia para el sector, por otro lado, también ha habido muchos proyectos de puesta en valor del patrimonio que han fracasado por una mala planificación o porque, simplemente, la recuperación del patrimonio cultural ha sido una excusa más para alimentar la burbuja del ladrillo.

La crisis iniciada en el 2008 sacó a la luz de manera descarnada estas contradicciones y dibujó un nuevo panorama propiciando un retorno a la sensatez. Pero lo que es necesario es reflexionar sobre cómo se puede o se debe enfocar esa sensatez porque la austeridad puede ser una virtud pero la precariedad siempre es un defecto.

Uno de los aspectos donde ese debate austeridad vs precariedad se hace más evidente es el del empleo, especialmente el empleo juvenil ¿Qué modelos de puesta en valor del patrimonio son más eficaces para generar empleo? ¿Cómo gestionar los centros patrimoniales para generar empleo? ¿Cómo se debe financiar el empleo en el sector del patrimonio? ¿Es incompatible la creación de empleo con la gratuidad de acceso al patrimonio? Estas son algunas de las preguntas que se pondrán sobre la mesa en la ponencia inaugural del curso en la que se planteará que la necesaria creación de puestos de trabajo, especialmente para jóvenes,  Y este reto sólo se alcanzará si el patrimonio es considerado, de manera real y no sólo de palabra, un sector estratégico para el desarrollo local. Hay miles de puesto de trabajo en nuestro país relacionados con el patrimonio pendientes de ser ocupados. Hay gente preparada para ello pero lo que hace falta es imaginación para encontrar la manera de financiarlos. En el curso veremos ejemplos de instituciones que están trabajando día a día para aportar soluciones a ese reto y una de esas soluciones es alcanzar la excelencia en la gestión de los bienes culturales.

También veremos ejemplos de cómo la implantación de las nuevas tecnologías en los museos y centros patrimoniales está propiciando la aparición de nuevos perfiles profesionales y, algo también muy importantes, cambios en la actitud de las instituciones respecto a sus públicos. Gracias a Internet, hoy en día el contacto entre un conservador y un usuario ya no es una rara avis sino que en algunas instituciones se ha implantado ya como parte del ADN de la institución.

Finalmente, además de ejemplos, el curso está interesado en fomentar el debate sobre los modelos de puesta en valor del patrimonio y por ello se tratará la cuestión de la gratuidad del patrimonio, aspecto al que en España se ha dedicado poca atención, al menos en comparación con los países de su entorno.

En resumen, el principal objetivo del curso es ofrecer ejemplos de buenas prácticas y modelos estratégicos de desarrollo a los responsables (actuales y en formación) de la planificación y gestión de la puesta en valor del patrimonio en la administración pública y el sector privado .

Las ponencias de Santos M. Mateos, Mª Soledad Gomez, Margarida Loran, Antonio Ortega y Jordi Padró nos permitirán debatir, respectivamente, sobre la relación entre comunicación y política patrimonial, sobre el desafío tecnológico que deben afrontar los museos, sobre la cuestión de la gratuidad del acceso al patrimonio, sobre el rol del patrimonio en el desarrollo rural y sobre los modelos de gestión del patrimonio.

El curso contemplará también la presentación de ejemplos de buenas prácticas de proyectos de puesta en valor del patrimonio. En primer lugar Ana Fernández, directora de Empleo, Promoción y Turismo en Diputación de Jaén, nos explicará la experiencia de creación de las rutas culturales de la provincia de Jaén y, en segundo lugar, JMª Cabré, gerente de la Agencia «Reus Promoció», nos explicará el modelo de gestión del Gaudí Centre y de la Ruta del Modernismo de Reus que han tenido un resultado extraordinario y han situado a Reus en el mapa del turismo cultural, con lo que ello ha significado de desarrollo económico a nivel local. Ambos ejemplos nos servirán para reflexionar sobre la relación entre patrimonio, turismo, desarrollo y sostenibilidad, conceptos que deberían ser complementarios pero que a menudo no lo son.

 

 

 

2 comentarios en “El futuro de la puesta en valor del patrimonio a debate

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.